SECUENCIA DIDÁCTICA
La importancia de trabajar con las secuencias didácticas radica en que son consideradas como una práctica pedagógica centrada en la formación de estudiantes autónomos, reflexivos, críticos y encaminados a la gestión de las emociones.
1. Haz clik en el siguiente enlace y desarrolla la siguiente secuencia didactica.
2. Envia evidencias al correo institucional.
En el siguiente video tomado de Yutube muestra una explicación sobre la robótica desconectada. (Ejercicios desconectados de Make Code.)
En este vídeo podrás observar la
realización de la actividad desconectada que propone la ficha incluso quienes
trabajan en ingeniería de sistemas a menudo modelan manualmente lo que hará el
computador antes de empezar a programar en esta actividad jugarás a ser un
procesador de un computador y a programar a continuación podrás observar un
breve vídeo que presenta las actividades
conectadas que te pedimos realizar conectada de la ficha los estudiantes
deben elaborar un programa en el cual utilizaremos un lenguaje gráfico sencillo
deberán utilizar una tabla de 5 x 5 con obstáculos como lo muestra el ejemplo
de la ficha los estudiantes pueden usar
diferentes objetos los cuáles serán las fichas contarán con tres tarjetas que
indican los lugares en los que se debe depositar cada ficha dividida la clase
en grupos de cuatro estudiantes cada estudiante desempeñará un rol cliente y
disco que la tarjeta que se debe programar programador quien realiza el
programa procesador quien ejecuta el programa un verificador quien examina si
las fichas quedaron igual a la tarjeta que el cliente ha escogido la actividad
inicia cuando el cliente escogió una tarjeta y se la da al programador el
programador siguiendo esta tarjeta deberá escribir un programa con los
siguientes símbolos el cual le permita
llevar cada una de las fichas desde el punto de inicio al lugar indicado en la
tarjeta el programador debe realizar una línea de programación para cada una de
las fichas a colocar siguiendo dos reglas la ficha no debe pasar sobre una
serpiente u obstáculo bonita o poder pasar sobre una ficha ya colocada a
continuación este programa se le pasará a otro estudiante que desempeña el rol
de procesador este estudiante no podrá ver la tarjeta que se está usando
utilizando las instrucciones del programa él deberá ubicar cada una de las
fichas en una nueva tarjeta finalmente el verificador deberá comprobar que las
fichas han quedado en la posición correcta comparando las ubicaciones con la
tarjeta que el cliente ha escogido al finalizar la actividad se pueden cambiar
los roles y realizar de nuevo la actividad dos a tres veces más si aún hay
tiempo el cliente puede inventar una nueva tarjeta después de haber examinado
este corto vídeo es momento de hacer la actividad esperamos que la disfrutes y
que puedas escribir el programa para resolver el reto de ubicar las fichas
correctamente recuerda muchos dispositivos automáticos se programan con
instrucciones similares a éstas
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